Gráfico / Visual / Comunicación
Internacionalización
Así lo vivimos
Conversartorio Continuidades y Divergencias: la actualidad del Bauhaus y la HfG y sus modelos pedagógicos
¿Dónde fue?
Universidad Pontificia Bolivariana
Medellin
¿Desde cuándo fue?
Vie, Marzo 22, 2019
¿Hasta cuándo fue?
Vie, Marzo 22, 2019
Si bien La Bauhaus y la HfG, podrían definirse como las dos escuelas emblemáticas más significativas en la Historia del Diseño alemán, que trazaron un antes y un después de las disciplinas sinérgicas del Diseño, y utilizo ese término porque los diseños y sus umbrales no operan solos, dado que el mundo artificial articula sus especialidades en vez de separarlas, como la arquitectura, el urbanismo, el diseño de productos, el ux/ui y el diseño para la persuasión y comunicación visual, en su época.

Quiero expresar mi agradecimiento por haber aceptado nuestra invitación a este conversatorio, a Marcela Quijano conocedora e historiadora de la HfG que viene desde la ciudad de Ulm y a Max Welch desde la Bauhaus-Universität Weimar, ambos desde Alemania. A la Red Académica de Diseño, a la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte, de donde provengo, y obviamente a nuestro gran anfitrión compuesto por los funcionarios y estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Ahora, ¿Por qué es importante celebrar el Centenario del Bauhaus y los 50 años de la HfG? Y en esto seré concreto, la Bauhaus fundada en 1919, y la HfG en 1953, pienso que lograron detonar tres grandes aspectos, entre muchas.

El primero: sin sacralizar los alcances de estas dos Escuelas, logran que la racionalización de los productos, fueran accesible a todas las personas, como el sueño que compartieron sus directivas, sus cuerpos docentes y sus estudiantes.

Segundo: logra. la consolidación del Diseñador como un elemento humano y profesional necesario para toda institución, fuera estatal o privada. Y digo consolidación, porque su figura, anterior a 1919 era casi anónima en muchos contextos, en otros afortunadamente no.

Tercero: la relación objetiva entre las necesidades humanas y los productos creados en la Bauhaus condujo a su satisfacción sistemática, como uno de sus mayores logros, donde nosotros los diseñadores como los creadores del espacio artificial en el que vivimos, buscamos hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.

Creo que son tres razones significativas para celebrar los 100 años del Bauhaus y los 50 de la HfG." Mark Betts, Moderador
Marcela Quijano, es nacida en Bogotá, Colombia, pero vive y trabaja desde 1972 en Alemania.  Es Designer de la Hochschule der Künste Berlin.  Fue codirectora del “HfG Archiv Ulm” de 1997 hasta 2009 y curadora de la misma institución desde 1993 hasta noviembre 2017.  Estudió Aprendizaje de Joyería y Diseño de Joyas hasta 1976, luego estudióDiseño Industrial en Berlín. En 1981 hizo parte del equipo de trabajo que realizó la “HfG-Synopse” bajo la dirección de Hans (Nick) Roericht.  En 1982 se traslada a Ulm, donde nacen sus dos hijas. Desde 1993 hasta finales de 2017 se desempeñó como curadora del Archivo de la HfG (Escuela Superior de Diseño de Ulm), fue codirectora del mismo hasta el2009. Ha sido coautora de diversas exposiciones y publicaciones sobre la histórica Escuela de Ulm, entre estas “Modelos de Ulm”, conmemorativa de 50 años de fundada la HfG Ulm. En la gira internacional que hizo parte del programa del “ifa” (Instituto para Relaciones Culturales Internacionales), “Modelos de Ulm” fue mostrada en 22 estaciones, en 12 países. Fue becaria de la Akademie Schloss Solitude. Ha dictado cursos sobre Historia del Diseño, Historia del Arte y Diseño Básico. Desde 2001 hasta Julio de 2018 fue profesora en el College de Diseño Gráfico, de la Ferdinand-von-Steinbeis-Schule en Ulm.

Max Welch Guerra, desde 2003 es profesor titular y jefe de la Cátedra de Planificación e investigación urbana, de la Facultad de Arquitectura y Urbanística, Universidad Bauhaus de Weimar. Es miembro fundador y desde 2013, director del Instituto Bauhaus de Historia y Teoría de la Arquitectura y de la Planificación. En 2008 fundó la carrera Bachelor of science Urbanistik en la Facultad de Arquitectura de la Bauhaus-Universität y en 2010 la carrera Master off science Urbanistik, Instituto de Urbanística Europea. Desde entonces es el director de ambas.  Actualmente dirige dos programas de doctorado. Anteriormente, Max Welch había sido el director del Programa binacional de Doctorado UrbanHeritage, Instituto de urbanística europea de la Bauhaus-Universität.  El centenario de la fundación del Bauhaus - y de la primera república parlamentaria- en Weimar se ha convertido ya desde hace algún tiempo en un centro de gravedad de su trabajo académico. Estudió la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Berlín. Posteriormente se especializó en políticas de vivienda, urbanismo y planificación espacial. En 1991 se doctoró como Doktorder Philosophie en la Facultad de Ciencias Sociales y de la planificación de la Universidad Técnica de Berlín. Trabajó como Profesor titular invitado, jefe de la Cátedra Walter Gropius en la Universidad de Buenos Aires, Argentina y ha sido Profesor invitado, en universidades de Francia, España, Brasil, Perú, entre otras.

Mark Michael Betts Alvear Docente Investigador del Departamento de Diseño, de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Diseñador Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Especialista y Magister en Diseño Comunicacional de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y Candidato a Doctor en Diseño de la Universidad de Palermo, Argentina. Fotógrafo Naturalista, apasionado por la Investigación, la biodiversidad, el medio ambiente natural, las fuentes de energía limpias y renovables, la relación entre los objetos tangibles e intangibles con las culturas urbanas, las culturas cercanas a sus orígenes y la defensa de los derechos humanos.