Gráfico / Visual / Comunicación
Industrial / Espacios / Interiores
Interactivo / Digital
Internacionalización
Así lo vivimos
Jurados Premios CLAP 2020
¿Dónde fue?
Online
¿Desde cuándo fue?
Mié, Junio 3, 2020
¿Hasta cuándo fue?
Mar, Diciembre 1, 2020
Después de nuestra participación como jurados en los Premios CLAP queremos contarles que…

CATEGORÍA DISEÑO DE PRODUCTO O DISEÑO INDUSTRIAL

En la categoría de diseño de producto o diseño industrial hay proyectos y productos bien resueltos técnica y funcionalmente. Desde estas dos, el diseño permite renovar propuestas en torno al mobiliario, la exhibición, las aplicaciones tecnológicas para el hogar y algunas pocas propuestas de hábitat y medio ambiente.

Sin embargo, los productos no dejan ver nuevos campos de aplicación del diseño industrial o por lo menos campos de aplicación fortalecidos, como aquellos referidos a los problemas del mundo contemporáneo de tipo ambiental, cultural, político y, en general de orden social. Así entonces, si bien se reconocen nuevas miradas de la tradición técnica del oficio de diseño, se extrañan miradas complejas de la profesión, en las que se conjugan el pensamiento técnico, simbólico, sensible, social y desde luego ético del diseño industrial.

Vale la pena reflexionar sobre el papel del diseño industrial, no sólo como generador de productos de consumo -masivo o no-, si no como promotor de reflexiones y transformaciones estructurales a través de la materialización plástica de las ideas. Esto implica un llamado tanto a los diseñadores como a los empleadores para buscar otras formas de ocupación y de incidencia de la profesión para el planeta y para la vida.

DIANA ZORAIDA CASTELBLANCO CAICEDO - Diseñadora Industrial

CATEGORÍA PUBLICIDAD - MEJOR ANUNCIO O CAMPAÑA EN PRENSA GRÁFICA

Avances y fortalezas para destacar
Es notable que un buen porcentaje de los proyectos inscritos en la categoría ostentaron una mayor y mejor experimentación en cuanto a materiales (sustratos) y acabados finales. Casi sin excepción estas mismas propuestas hicieron notorio un asertivo enfoque proyectual en donde el concepto, el desarrollo gráfico y la dirección creativa fueron coherentes y evidentes. Asumieron como imperativo que cada requerimiento debe ser resuelto bajo el principio del pensamiento, el enfoque proyectual y el discurso publicitario sin importar su magnitud, alcanzando y consolidando su comunicación eficaz y funcional, su contundencia visual, su personalidad, su consistencia y su aplicabilidad diversa.

Carencias y debilidades en el concepto, copy y gráfica publicitaria
Aunque se infiere una mejora sustancial en la manipulación de los softwares de diseño gráfico llama la atención que en algunas de las piezas evaluadas esta cualidad llega a opacar el concepto mismo.
Sumado a esto pude evidenciar la marcada presencia de tendencias gráficas foráneas que fueron retomadas para el desarrollo de un buen número de propuestas sin mayor reflexión y en ocasiones de espaldas al verdadero requerimiento por resolver.
Es marcada la tendencia a desarrollar piezas publicitarias privilegiando la dimensión estática y permanente (medios impresos) en contraste con el limitado enfoque hacia la dimensión dinámica y efímera (medios electrónicos).
Fueron pocos los proyectos evaluados que involucraron de manera estratégica el principio de la amigabilidad con el medio ambiente.

D.G. MARIO GERMÁN CAICEDO ZAPATA – Director Caicedobrand