No cabe duda que la calidad de la educación repercute directamente en el bienestar de las sociedades; es por ello que las naciones han venido reflexionando sobre las mejores estrategias, habilidades y contenidos en la formación de sus nuevas generaciones. Dichas reflexiones cobijan la educación desde tempranas edades y continua de manera permanente durante toda la vida.
La formación como un proceso continuo, permanentemente debe mejorar para que las personas interesadas en aprender accedan a una educación de excelencia. Para ello, los países han creado sus propios sistemas de medición con el fin de supervisar no solo el aprendizaje de los estudiantes, sino el funcionamiento general de las instituciones de formación y de alguna manera establecer unos estándares en los que sean tenidos en cuenta algunos parámetros comunes.
Sin embargo, poder llevar a cabo estas acciones no es tarea fácil, se requiere de políticas públicas de estado y de gobierno, así como experiencia técnica, recursos financieros y compromiso de las instituciones académicas, las asociaciones profesionales, los profesionales, entre muchos otros.
En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional, en el marco de una cultura de la calidad, ha implementado el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para trazar políticas que contribuyan al mejoramiento de todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta el superior, con el objetivo de responder ante la sociedad y el Estado sobre el servicio que prestan las Instituciones.
El Sistema de Aseguramiento de la Calidad está conformado por tres componentes principales: la información, la evaluación y el fomento, los cuales están estrechamente relacionados, para proporcionar las herramientas útiles que permitan proveer datos confiables a la sociedad y a las instituciones para que puedan autoevaluarse de forma permanente.
Con el fin de responder a las políticas de Aseguramiento de la Calidad y con el fin de tener un lenguaje común al momento de llevar procesos de autoevaluación en los programas de Diseño del país, la RAD / Asociación Colombiana Red Académica de Diseño tomó la iniciativa a mediados del año 2016 para realizar un acercamiento con el Ministerio de Educación Nacional y proponer un trabajo conjunto entre instituciones con la intención de actualizar los lineamientos que soportan las condiciones de calidad para los programas profesionales en Diseño.
Para iniciar el trabajo, la RAD constituyó un Comité conformado por representantes de las universidades asociadas, quienes estudiaron las dinámicas de la educación en diseño contemporáneo, organizaron talleres y realizaron consultas con representantes de otros programas académicos. Importantes resultados fueron los siguientes, la recopilaron de información acerca del desarrollo de estándares a nivel internacional; el análisis de distribución de los créditos académicos en las instituciones; el número de semanas lectivas efectivas por año académico; un barrido sobre las diferentes competencias de formación tenidas en cuenta en los programas académicos; recopilación de los perfiles de formación de los diseñadores, a nivel nacional e internacional; y poder conocer los perfiles de sus egresados. La información suministrada por los programas fue un insumo invaluable para la preparación de un taller nacional que contó con la participación sus representantes, en el cual se obtuvieron conclusiones y consensos con el fin de continuar con el desarrollo del trabajo de actualización de lineamientos de calidad, de acuerdo con las indicaciones recibidas por el Ministerio de Educación Nacional.
Como resultado de esta acción conjunta, se logró consolidar un documento que recoge los Lineamientos de Calidad para la oferta de programas profesionales establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en el decreto 1280 del 25 de julio de 2018 "Por el cual se reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992 sobre acreditación”.
Una vez terminado y revisado el documento, el Comité RAD/MEN consideró que su contenido es de gran aporte para la consolidación académica de los programas de Diseño de nuestro país y lo puso a disposición de toda la comunidad del diseño nacional e internacional.
Un año más tarde, el 25 de julio de 2019, el Ministerio de Educación Nacional presentó a la comunidad académica el decreto 1330 “Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación".
El actual desafío conlleva a continuar la reflexión en comunidad, en torno a las condiciones de calidad de nuestros a la luz de esta normativa, pero sin desconocer el trabajo realizado y bien fundamentado realizado hasta el año 2018 por el Comité RAD/MEN y del cual muy seguramente se tomarán las bases necesarias para el trabajo futuro en pro de fijar lineamientos y condiciones de calidad claros y pertinentes a nuestras profesiones del Diseño.