Evento
Seminario DESIS DxCC - Collaborative people in challenging places
Responsable
Desis Network Association, DISCA Lab Uninorte
¿Desde cuándo?
Lun, Octubre 28, 2019
¿Hasta cuándo?
Lun, Octubre 28, 2019
Horario
2:00 PM a 6:30 PM
¿Dónde?
Universidad de los Andes / Cra. 1 # 18A-12 / Bloque C Salones C409a-C409b
Ciudad colombiana en donde se realiza el evento
Bogotá, D.C.
Cómo los comportamientos colaborativos pueden provenir de lugares desafiantes, y que valores individuales, sociales y ambientales pueden ser producidos desde allí.

La mayoría de las personas que viven en asentamientos urbanos que desafían la idea de las ciudades como entornos planificados y regulados, están en lugares desafiantes donde los problemas sociales y ambientales pueden ser trágicamente tangibles, la infraestructura básica puede no existir y las instituciones públicas pueden estar ausentes. Estos lugares donde su salud y su seguridad pueden estar en peligro y día a día, se inventan nuevas formas de cómo vivir, o al menos, sobrevivir. A su vez, en estos mismos entornos difíciles y desafiantes también podemos encontrar personas dotadas de actitudes colaborativas, creatividad y emprendimiento. Personas que, si reciben apoyo, pueden convertirse en agentes de cambio. Para ellos y para toda la comunidad.

Este es un seminario cuyo objetivo es enfocarse en cómo estos comportamientos colaborativos provienen de lugares desafiantes y qué valores individuales, sociales y ambientales podrían ser producidos desde allí.

El seminario presenta una variedad de experiencias significativas. Su hilo conductor es cómo surge, reaparece o se mantiene la actitud colaborativa. Y cuál podría ser el papel del diseño para fomentar su desarrollo.

Para hacerlo, la DESIS Network y la Universidad del Norte como el Laboratorio DESIS local, se reunieron con Red Académica de Diseño (RAD) y Elisava, Tecnológico de Monterrey y COPE de la Universidad Federal de Río de Janeiro (COPE-UFRJ ) para crear un escenario de colaboración para esta discusión.

Como un evento previo a la Conferencia Cumulus en la Universidad de Los Andes, este seminario tiene como objetivo calentar la discusión de la conferencia sobre sensing territories, meaningful communities, storytelling, counterculture and biodiversity. En ese sentido, propone tres áreas de trabajo:

1. Vida colaborativa y desafíos de pobreza.

El intercambio de espacios y servicios a menudo se ha reconocido como una forma de mejorar la calidad de vida. Para recorrer este camino, se requiere que las personas involucradas tengan la oportunidad de reconocerlo y seguirlo. Esto es muy difícil para quienes viven en la pobreza extrema, porque las urgentes necesidades cotidianas afectan su perspectiva de la autosuficiencia. Además de esto, los esfuerzos para colaborar continúan luchando contra situaciones que tienden a volcar su atención constantemente a superar asuntos individuales urgentes; Algunas trampas de pobreza, como el embarazo en la adolescencia, el trabajo infantil, la desnutrición y la enfermedad, aumentan las posibilidades de volver a caer en la pobreza y obstaculizan su superación.

Dado lo anterior, alentamos el intercambio y la discusión sobre cómo compartir los servicios y espacios de la vida cotidiana puede ayudar contra las trampas de pobreza como un círculo vicioso. ¿Se pueden superar estas dificultades? ¿Hay algún caso en el que la vida colaborativa se haya convertido en un modelo positivo y viable? ¿Puede la colaboración ayudar a romper la "trampa de la pobreza" que encarcela a tanta gente en el mundo?

2. Trabajo colaborativo y desafíos de reconciliación de conflictos.

Trabajar en colaboración requiere diálogo entre los involucrados para convertirse en acción. La innovación social nos ha demostrado que esto puede suceder incluso entre personas muy diferentes. Por ejemplo, entre jóvenes y viejos, o entre residentes y migrantes. Pero cuando el diálogo se rompe y las posiciones se polarizan entre la misma agenda, la reconciliación es un desafío adicional que debe superarse. El conflicto surge en medio de las personas, pero también implica nuevas formas de acceso a los trabajos, de trabajar y ofrecer valor a las personas, independientemente de sus diferencias como partes en conflicto.

En ese sentido, esta discusión nos anima a hacernos las siguientes preguntas: ¿Cómo se pueden crear empleos y generar valor mientras se realizan esfuerzos de reconciliación en situaciones de conflicto o post-conflicto? ¿Pueden estas oportunidades ser emprendidas por las personas entre las cuales hubo un conflicto serio? ¿Existen ejemplos de innovación social en los que la creación de empleo colaborativo también ha funcionado como una estrategia de reconciliación? Y viceversa: ¿existen estrategias de reconciliación basadas en la creación de empleos colaborativos?

3. Atención colaborativa para los desafíos comunes y de crisis ambiental.

A menudo, la innovación social implica la reducción de los residuos y el consumo de energía fósil, así como una protección más consciente de la vegetación y el agua. A veces, también conduce a la regeneración medioambiental como bien común y a la preservación de la biodiversidad. En algunos casos, la posibilidad de hacerlo juntos significa un desafío para dejar a un lado la urgencia propiedad sobre los recursos, para dar lugar a iniciativas como la recolección colectiva de agua, la limpieza colectiva, la distribución de energía más segura, entre otras.

En esa dirección, la discusión tiene como objetivo centrarse en ¿cómo puede llevarse a cabo el cuidado de la infraestructura del vecindario, el suministro de energía y agua y el manejo de desechos en comunidades marginadas? ¿Cómo, en estos lugares desafiantes, pueden las personas aumentar su cuidado por la regeneración de bienes comunes ambientales y la preservación de la vida silvestre y la biodiversidad? ¿Se puede cuidar del medio ambiente también en contextos dominados por la pobreza extrema o los conflictos?

Las conclusiones del seminario fomentarán y motivarán a los participantes a descubrir cómo surge la colaboración en estos diferentes contextos desafiantes. Y, si esto sucede, tener una mejor visión de sus motivaciones para activar iniciativas y apoyarlas.