Con motivo de la profunda transformación que estamos experimentando en todas las industrias a escala global, cuyas repercusiones se han hecho más evidentes en las últimas décadas, es un buen momento para reflexionar acerca del acontecer disciplinar del Diseño, y cómo aprender a manejar la incertidumbre y hablar de las necesidades más evidentes que tenemos como creadores, usuarios y consumidores; particularmente desde una perspectiva académica.
Creemos que es un buen momento para volver a considerar las posibilidades de nuestra disciplina; debatir la importancia de nuestros bienes y servicios en un contexto académico, político, económico, sociocultural y tecnológico, profundamente afectado; innovar seriamente en la práctica y en la formación disciplinar; y sobre todo, pensar acerca de qué tipo de habilidades serán las que requieran nuestros alumnos a mediano y largo plazo, para integrarse en un contexto altamente competitivo, de recursos limitados y de exigencias cada vez más particulares.
Además, existe una urgencia por incluir en la educación superior, múltiples prácticas novedosas e iniciativas atractivas, mismas que aún no han sido sometidas a un análisis crítico y profundo que permita presumir de qué formas afectan nuestra disciplina, para indagar la necesidad de una adecuación ordenada y consensuada de las mismas, en los planes de estudio propios del diseño gráfico y de otras disciplinas afines.
Conceptos como la inclusión, el diseño de interfaces, lo sostenible, el diseño universal, el teletrabajo, las redes neurales, el andamiaje metodológico, la psicografía, los estudios de deseabilidad, la automatización, el Internet de las cosas, las redes sociales, los estudios de factibilidad, el autoempleo, la postproducción audiovisual, la responsabilidad social, el design thinking, el ecodiseño, la etnografía, los modelos de negocio, los ciclos de vida, la administración de proyectos, la cocreación, los lenguajes de programación o el diseño de experiencias, son interpretados y manejados de formas muy diversas y con distintos niveles de aceptación y adecuación, tanto en la práctica como en la enseñanza.
Es por lo que los miembros de la Academia de Investigación e Innovación en Diseño (AIID) y demás profesores del programa de Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora (México), hacen extensiva la participación no remunerada en esta CONVOCATORIA abierta con sus artículos de investigación y ensayos inéditos, para conformar una obra colaborativa que reflexione acerca de estos temas y del futuro de nuestra disciplina.
Al igual que otras iniciativas anteriores, se espera que la obra “Prospectiva del diseño: Redefiniendo el futuro disciplinar” sea editada en formato digital y distribuida gratuitamente en sitios institucionales internos y plataformas de acceso libre.
BASES
La presente convocatoria inicia oficialmente el lunes 20 de abril, 2020 y se recibirán participaciones hasta el domingo 30 de agosto, 2020. Los interesados deberán enviar un RESUMEN de su participación con una extensión máxima de 600 palabras antes del martes 30 de junio, 2020, con atención al Mtro. León Irigoyen, al correo leon.irigoyen@unison.mx y señalar en cuál de las LÍNEAS TEMÁTICAS abajo señaladas se adecua con mayor precisión.
Una vez revisados los resúmenes, el comité (conformado por académicos de la Universidad de Sonora y otras institusiones de Hispanoamérica) informará de su posible aceptación antes del viernes 10 de julio, 2020. Los trabajos completos deberán ser enviados a más tardar el domingo 30 de agosto, 2020 para iniciar con las revisiones. El comité evaluador se encargará de revisarlos exhaustivamente, hacer correccciones, recomendaciones y otorgar retroalimentación hasta el miércoles 30 de septiembre, 2020.
Es importante tomar en cuenta las siguientes características obligatorias:
- Únicamente se recibirán participaciones que no hayan sido publicadas previamente de ninguna forma.
- Los textos deberán estar redactados en español, de forma profesional y revisados por los autores.
- Contar con un máximo de 3 (tres) autores por participación; sin embargo, pueden enviar más de un artículo.
- Extensión de entre 10 y 15 páginas tamaño Carta.
- No hay necesidad de incluir el resumen ni palabras clave en la participación final.
- Texto en Times New Roman, a 12 puntos, interlineado a espacio y medio, sangría normal.
- Títulos en Negrita, subtítulos en Negrita itálica, subtítulos de segundo orden en Itálica. En altas y bajas.
- Sin notas al pie. Citación y referencias en formato APA.
- Incluir al final una breve semblanza curricular (no mayor a 200 palabras), con institución de procedencia
y correo electrónico de cada uno de los autores, en el orden como aparece firmada la participación.
- Exportación en archivos digitales en Microsoft Word y Adobe PDF.
- Como se trata de una publicación digital, es posible incluir fotografías a color, figuras, tablas o videos cortos, mismos que deberán aparecer referenciados de forma secuencial en el texto y enviar los archivos por separado con buena calidad. Imágenes en formato JPEG, TIFF o PNG, videos en MP4 o MOV.
- El tema y el planteamiento deberán ser único, inédito y novedoso; a su vez deberá ajustarse a alguna de las siguientes LÍNEAS TEMÁTICAS:
1. Metodología, educación y actividades de formación
2. Desarrollo y aplicación tecnológica o económica
3. Impactos disciplinares en el medio y las industrias
4. Nuevas relaciones multi, trans e interdisciplinares
5. Experiencias profesionales y casos de éxito
CALENDARIZACIÓN
A continuación, se presenta un resumen de las fechas importantes señaladas en la presente convocatoria:
Lanzamiento oficial de la convocatoria: lunes 20 de abril, 2020
Fecha límite para el envío de los resúmenes: martes 30 de junio, 2020
Notificación de los resúmenes aprobados: viernes 10 de julio, 2020
Fecha límite para el envío de artículo completo: domingo 30 de agosto, 2020
Revisiones de los artículos completos aprobados: miércoles 30 de septiembre, 2020
Envío de artículos definitivos: sábado 10 de octubre, 2020
Fecha de publicación estimada: jueves 10 de diciembre, 2020
Cabe señalar que se intentará respetar en la medida de lo posible esta calendarización, pero pueden presentarse contratiempos administrativos e institucionales que afecten las fechas antes señaladas. Si existiera alguna modificación de importancia, el comité evaluador informará de forma personal a cada uno de los participantes.
Agradecemos su atención a la presente y su apoyo para compartir esta convocatoria con cualquier persona que pudiera estar interesada. Sin más por el momento y esperando que esta iniciativa sea de su interés.