Proyecto
Comité RAD-Diseño & Política Pública
Línea
Políticas Públicas
Inicio del proyecto
Espacio de avance e interlocución de los temas concernientes al desarrollo de la profesión del Diseño en política publica

El Comité RAD-Diseño & Política Pública es una instancia que ha sido convocada por la Junta Directiva de la RAD para el avance e interlocución de los temas que conciernen al desarrollo de la profesión del Diseño ante diferentes entidades gubernamentales.

El Comité actuará en cuatro líneas fundamentales:
1. Cultura de Políticas Públicas en Diseño
2. Gestión ante MINCIT y Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial.
3. Gestión SENA- DANE Clasificación Nacional de Ocupaciones.
4. Industrias Creativas, Nuevos Medios y Software de Contenidos- Capítulo Diseño- en la Economía Naranja.

LÍNEA DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Cuyo objetivo es fortalecer al interior de la Rad la apropiación de las políticas públicas de diseño. Las acciones 2020-2021 son:
1. Socializar el objetivo y las acciones desarrolladas por el Comité RAD-Diseño & Política Pública entre los miembros de la RAD.
2. Convocar a otros miembros de las distintas especialidades del Diseño a vincularse al comité.
3. Realizar la cátedra RAD-Políticas Públicas mediante una charla bimensual.

LÍNEA DE GESTIÓN ANTE MINCIT Y COMISIÓN COLOMBIANA PROFESIONAL DE DISEÑO INDUSTRIAL
El plan de trabajo propuesto está basado en la normativa actual que orienta las acciones de la CPCDI
• Ley 157 de 1994
• Decreto 264 de 1995
• Decreto 1516 de 1995
• Resolución 5173 de 2014

LÍNEA DE GESTIÓN SENA- DANE CLASIFICACIÓN NACIONAL DE OCUPACIONES
Cuyo propósito generales es estructurar bases de datos con información cualitativa y cuantitativa que permita armar un mapa de la empleabilidad y las ocupaciones que en este momento tiene los egresados de los distintos programas de diseño.
De esa forma poder contribuir con la información obtenida, en la construcción de los mapas de cada programa de cada institución que hace parte de la RAD.

LÍNEA DE INDUSTRIAS CREATIVAS, NUEVOS MEDIOS Y SOFTWARE DE CONTENIDOS- CAPÍTULO DISEÑO- EN LA ECONOMÍA NARANJA
El plan de acción que se propone esta línea de trabajo tiene como objetivo establecer un diálogo desde la RAD con las instituciones del gobierno nacional y gobiernos municipales que convergen en la gestión de la PIEN interesados en el capítulo Diseño, con la finalidad de generar un aporte gremial que contribuya al desarrollo del sector diseño y al beneficio de las personas y organizaciones vinculadas a este.

Miembro del Consejo Directivo líder de la línea: Juan Sebastián Ávila.
Miembros actuales del Comité: Carlos Manuel Luna (Líder del Comité), Carolina Agudelo Bernal, César Augusto Galán Zambrano, Felipe Ramírez Gil, Mauricio Gutierrez, Mónica Laverde, José David Bobadilla Barreto, Humberto Parga Herrera, Francisco León Zúñiga, Fernando Alberto Álvarez Romero, Claudia Angélica Reyes Sarmiento, Hernán Hel Huertas Olaya, Alfredo Gutierrez.