Gestión
Diseño Industrial

Profesor Titular y representante RAD por el Programa de Diseño Industrial, Departamento de Diseño, Universidad de Nariño. Miembro consultivo Comité RAD Minciencias. Diseñador Industrial (Pontificia Universidad Javeriana), Master in Design (Domus Academy), Doctor en Diseño (Universidad de Palermo). Director del grupo de Investigación Creación CORD (Contexto, Objeto, Realidad, Diseño). Profesor Invitado Licenciatura en Diseño Industrial Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca.

Las áreas de conocimiento en las que se ha desempeñado están relacionadas con la Metodología del Diseño, el Proceso de Diseño, y más recientemente el modelo de generación de nuevo conocimiento en Diseño conocido como Investigación Creación (IC). Ha participado en el proceso de construcción del Marco de Referencia para la prueba ICFES Saber Pro específica para Diseño (Módulo Generación de Artefactos), para la cual también ha sido constructor y revisor de ítems (preguntas). Como miembro del Comité RAD Minciencias ha trabajado en la construcción de los documentos técnicos aportados por la RAD a la Mesa Técnica de Investigación+Creación de Minciencias, integrados actualmente al modelo de medición de investigadores y grupos de investigación. Alterna su faceta académica con el ejercicio profesional desarrollando diversos proyectos de mobiliario, accesorios para el hogar y artesanía, por los cuales ha recibido reconocimientos como el Premio Lápiz de Acero, y ha sido seleccionado para representar a Colombia en la Bienal Iberoamericana de Diseño, la Bienal de Diseño de La Habana y la Bienal de Diseño del Perú.

Estoy convencido del papel protagonista que tiene el Diseño como factor de desarrollo, sobre todo para un país con la biodiversidad que tiene Colombia. Y es precisamente nuestra academia, el lugar por excelencia donde se forman los profesionales encargados de impulsar ese desarrollo desde el aporte que las diferentes carreras profesionales relacionadas con el ejercicio proyectual pueden ofrecer a nuestros territorios.

En este contexto, el objeto social de una organización como la Red Académica de Diseño cobra mucho más sentido al motivar y consolidar el trabajo interinstitucional de sus asociados, caracterizado por una dinámica de colaboración constante. Por otra parte, el recibir la presidencia RAD 2024-2026 en el sur de Colombia, mi querido San Juan de Pasto, es una gran motivación para visibilizar el impacto del Diseño en los territorios, a veces poco conocido.

Así entonces, acojo en mi región este nuevo periodo de presidencia RAD, con el compromiso de trabajar junto con su Consejo Directivo en pro de la disciplina, dándoles desde ya la bienvenida a nuestro Sur.

«Cuando el hombre deja de crear deja de vivir»
Lewis Mumford
Pasto
2024

El Consejo Directivo es el órgano de gobierno permanente, elegido por la Asamblea General, para un período de dos años. Lo integra un número impar de programas asociados quienes actuando como delegados oficiales representan los capítulos académicos de la RAD.

Foto de Andrés Páez
Diseño Industrial
Director Administrativo
Foto de Ángela García
Diseño Grafico
Secretaria General