¡ TE PRESENTAMOS SABIC 2019 !
#SABIC es un espacio de divulgación y reconocimiento de resultados de Investigación-Creación en las diferentes disciplinas creativas, en el evento podrás encontrar y participar en el Foro Académico, Talleres de Creación Digital, Ponencias de Expertos Nacionales e Internacionales, el Encuentro Nacional de Semilleros RAD, Exposiciones de Diseño y tener presencia con artículos de reflexión y caso.
El evento tendrá lugar en la maravillosa Ciudad de Pasto los días 06, 07, 08 y 09 de Noviembre que los recibirá a todos con entornos académicos y naturales increíbles para disfrutar de esta experiencia.
EXPORAÍCES, en su décima primera versión, acoge en esta oportunidad la realización del primer Salón Binacional de Investigación-Creación entre Colombia y Ecuador, para divulgar y promover resultados plástico-sensoriales de procesos de investigación creativa. Para las diferentes disciplinas creativas, la Investigación-Creación se constituye como un paradigma alternativo de investigación en donde se busca responder a una hipótesis de investigación por medio de una experiencia creativa que da lugar a obras, objetos, productos, servicios, y/o procesos con algún tipo de valor estético-reflexivo. Este tipo de producción subjetiva basada en la experiencia brinda la condición de objetivos cognitivos a los procesos de creación y producción de obras e intervenciones artísticas, como espectáculos escénicos, objetos plástico-visuales, actos performáticos, piezas sonoras, productos digitales, diseños y productos visuales y físicos entre otros.
La temática para este Salón Binacional de Investigación-Creación gira alrededor de los procesos creativos que aborden como objeto de estudio el Procomún, entendido como el conjunto de bienes que por su relevancia, exceden la propiedad individual y la teoría del valor económico, para convertirse en ecologías biológicas y sociales compartidas que posibilitan un bienestar sostenible de quienes hacen uso de dicho bien. Entendiendo estas ecologías como espacios de recomposición de prácticas sociales, se proponen 5 entornos de investigación para este Salón:
1
Entorno Cuerpo: el cuerpo como exploración creativa para reinventar la relación del sujeto con el cuerpo y responder hipótesis de acción referentes a temáticas relacionadas con corporalidad, etnia, genética, tejidos, etc.
2
Entorno Ambiente: el medio ambiente como exploración creativa para convivir sosteniblemente en la biosfera y la geosfera, y responder hipótesis de acción referentes a temáticas relacionadas con clima, contaminación, deforestación, fotosíntesis, naturaleza, polinización, energías alternativas, etc.
3
Entorno Digital: el ecosistema digital como exploración creativa para transformar bits, códigos y estructuras en bienestar social y responder hipótesis de acción referentes a temáticas relacionadas con internet, computación ubicua, IA, Internet de las cosas, fabricación digital, RA/RV, etc.
4
Entorno Ciudad: la ciudad como exploración creativa para construir esta segunda naturaleza y responder hipótesis de acción referentes a temáticas relacionadas con ciudades inteligentes, acupuntura urbana, arquitectura ecológica, clanes y comunas urbanas, movilidad urbana, etc.
5
Entorno Cultura: los ecosistemas culturales y creativos como exploración creativa para reactivar las relaciones sociales domésticas y responder hipótesis de acción referentes a temáticas relacionadas con artesanía, neoartesanía y artesanía urbana, acervo cultural, patrimonio, familia, pareja, etc.
DISEÑO PARA EL CAMBIO III: FORO ACADÉMICO EN INVESTIGACIÓN-CREACIÓN
Para esta tercera versión de Diseño para el Cambio, se propone un foro académico centrado en resultados de Investigación-Creación, según los cinco entornos delimitados para el Salón de Exporaíces. La Investigación-Creación no es tanto un método "nuevo" como una práctica académica "recién reconocida" que ha ganado terreno en los últimos años. Si se entiende la Investigación-Creación como una forma de intervención plástico-sensorial, en donde se emplean una amplia serie de audiencias y contextos de difusión para generar conocimiento, pueden darse 4 tipos de investigación-creación según Chapman:
1
Investigación para la Creación, incluye revisiones de la literatura, búsqueda de precedentes para las propias ideas creativas, articulación de constructos teóricos, procesos participativos y/o colaborativos, así como ensayo de diferentes prototipos o iteraciones.
2
Investigación desde la Creación, incluye el desarrollo de proyectos artísticos y sus propuestas de sostenibilidad, performances, experiencias, obras de arte interactivas, nuevas formas de generar datos de investigación
3
Presentaciones Creativas de Investigación, incluye nuevos medios de presentación de investigaciones académicas tradicionales como escritura creativa, poética mediática, videoblog, etnografía performance, entre otras.
4
Creación como Investigación, incluye intervenciones creativas que responden una pregunta de investigación. En esa medida se pide que una creación como investigación tenga procesos de validación de los posibles beneficios intrínsecos y/o extrínsecos que determine el proyecto.
Está organizado por La Universidad de Nariño, a través de la Maestría en Diseño para la Innovación Social y el Departamento de Diseño, la Universidad CESMAG a través de los Programas de Diseño Gráfico y Arquitectura, la Maestría en Artes Integradas con el Ambiente de la UNICAUCA, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca a través de su Facultad de Artes y Diseño y su evento EXPORAÍCES y la Red Académica de Diseño - RAD.