Editorial
Pertinencia académica, social, económica y cultural de un Doctorado en Estudios de Diseño para Colombia
Foto de Raúl Alberto Domínguez Rendón
Profesión
Historia
El Doctorado en Estudios de Diseño concibe el diseño contemporáneo en el marco de una mirada transdisciplinaria y pluralista de lo humano desde sus dimensiones ética y estética, asumiendo la creación y la innovación en estrecho vínculo con la evolución y sostenibilidad de la vida

El Doctorado en Estudios de Diseño de la UPB se propone desarrollar estudios e investigaciones de impacto en torno a los problemas de un campo de estudio que, como el diseño, demanda una mejor comprensión de las ideas, enfoques y métodos que atraviesan su práctica. En consecuencia, ofrece la posibilidad de reunir un campo extenso de preguntas en torno a la práctica, la teoría, la historia y la enseñanza del diseño, además de diversos interrogantes que se encuentran en las fronteras con otras áreas del conocimiento y los saberes.

El programa apunta a resolver algunas necesidades y retos regionales, identificados en el estudio de viabilidad que sustenta su pertinencia:

1. Consolidación del sistema regional de innovación y competitividad, en el contexto de los planes de CTi y Cadenas Globales de Valor, donde el diseño puede aportar.
2. Formación de talento humano de alto nivel en CTi para una investigación en diseño más estratégica y una mayor visibilidad e impacto de sus resultados y publicaciones.
3. Articulación de comunidades académicas de la región a redes de conocimiento nacionales e internacionales más relevantes en disciplinas como el diseño.
4. Desarrollo y descentralización de las industrias creativas y culturales locales y regionales, a partir del uso adaptado en el diseño de las nuevas tecnologías.
5. Impulso de procesos de participación ciudadana y apropiación social del conocimiento, desde proyectos de diseño e innovación social.

Como enfoque filosófico general, el Doctorado se pregunta por el papel que debe y puede jugar el diseño en la actual coyuntura histórica, caracterizada principalmente por el impacto de los grandes avances tecnológicos desarrollados en las últimas décadas, así como por el debate global acerca de la evaluación crítica de dichos impactos sobre el medio ambiente, la vida social, la economía, la cultura, el ejercicio de la política y las formas de conocimiento.

Tomando distancia de radicales posturas tecnófobas o tecnófilas respecto al futuro del planeta y de la vida, así como frente a la sostenibilidad de los actuales modelos de desarrollo, propone un marco de acción que reconoce las complejidades tecnológicas, políticas, sociales y culturales que modelan actualmente la realidad y la subjetividad, y las trasciende para contribuir en la construcción de opciones de desarrollo alternativo para los contextos del diseño existentes y por construir.

En consecuencia, plantea una exploración y confluencia de diferentes enfoques presentes en los estudios críticos del diseño, entre los que se destaca el referente a la pregunta por la sostenibilidad del mundo artificial que actualmente está siendo diseñado y construido por el sistema tecno-científico dominante. Este último se centra en la reflexión crítica actual respecto al estatus disciplinar del diseño en el marco de una mirada pluralista y transversal de lo humano desde su dimensión estética, asumiendo la creación y la innovación en estrecho vínculo con la evolución de la vida. Lo anterior se plasma en una apuesta del diseñar para el bienestar social y hacia futuros sostenibles; diseñar desde escenarios académicos, empresariales y públicos en los que las redes conceptuales y las tecnologías se planteen para la búsqueda y viabilización del equilibrio humano y social como resultado del fértil cruce entre la biología, la estética, la tecnología y el diseño.

Para la materialización de este enfoque de los diseños, se recoge, como herramienta y criterio de investigación relevante, el trabajo interdisciplinar y transdisciplinar, en campos de frontera y de interacción contemporáneos. En otras palabras, una intervención académica y científica en ámbitos de problemas emergentes donde se manifiesta la potencia creadora humana desde una perspectiva de investigación y diseño para la transición a mundos más equitativos y sustentables. Apertura que implica la construcción de sistemas teóricos y estrategias de intervención, más abiertos y colaborativos susceptibles de ser aplicados en entornos cada vez más complejos.

Con ese enfoque de trasfondo, el Doctorado se estructura a partir de tres Líneas de Investigación:

1. Nuevas lógicas diseñísticas, otras formas de conocimiento y de circulación del pensamiento del diseño.
Se trata de una línea epistemológica que trabaja con problemas contemporáneos relacionados con la teoría y la crítica del diseño; la cultura material, la estética, la creación, el hábitat y las representaciones.
2. Problemas emergentes en relación con los procesos de apropiación social de los diseños para la construcción pluralista de futuros sostenibles.
Corresponde a una línea social que trabaja en torno a problemas relacionados con la ergonomía y los factores humanos; la ética, el diseño crítico y la sostenibilidad.
3. Aplicación crítica de las nuevas materialidades, mediaciones e interacciones del mundo artificial en las formas contemporáneas de intervención del diseño.
Se trata de una línea tecnológica que trabaja alrededor de problemas relacionados con la forma, la materia y la fabricación digital; las interfaces, la interacción, las experiencias y la innovación.

Finalmente, los impactos esperados del Doctorado, se visualizan en los siguientes ámbitos:

- Académico y científico: el conocimiento transferido hacia las comunidades académicas de la ciudad, el departamento y el país, así como a instituciones, de pregrado y postgrado, relacionadas con programas de diseño, arte y arquitectura, entre otros.
- Privado y solidario: la aplicación de conocimientos del diseño, el arte y la creación en el emprendimiento, desarrollo y consolidación de pequeñas y medianas empresas de la región y el país, especialmente relacionadas con las industrias culturales y creativas.
- Público y gubernamental: la participación crítica, desde proyectos de diseño, creación e innovación, en la toma de decisiones, en la implementación de políticas públicas y en la ejecución de planes de gobierno del orden municipal, departamental y nacional.
- Comunidades locales: la vinculación con comunidades tanto urbanas como rurales donde, desde el desarrollo de proyectos de diseño y desarrollo social y cultural, se generen procesos de participación ciudadana y apropiación social del conocimiento.