Editorial
Jurado Diseño Industrial Premio Internacional de Diseño CLAP 2023
Foto de Viviana Polo
Nombre real
Profesión
Diseño Industrial
Se llevó a cabo el Premio Internacional de Diseño CLAP en su 10ª. Versión, concurso organizado por Veredictas Internacional, y cuya plataforma se constituye como la ventana al reconocimiento al trabajo del Diseñador, a través de proyectos de alto nivel de: estudios, agencias, oficinas de diseño y profesionales independientes de toda Iberoamérica.

Como ya es tradición este año se llevó a cabo el Premio Internacional de Diseño CLAP en su 10ª. Versión, concurso organizado por Veredictas Internacional, y cuya plataforma se constituye como la ventana al reconocimiento al trabajo del Diseñador, a través de proyectos de alto nivel en él se miden como pares: estudios, agencias, oficinas de diseño y profesionales independientes de toda Iberoamérica. Este 2023 presento en la categoría CLAP Industrial, 7 áreas muy específicas que denotan a su vez las grandes posibilidades para el diseño y desarrollo de producto, considerando incluso un área denominada como Miscelánea en la cual se encuentran obras que no son incluidas en las demás categorías.

¿Qué se encontró en esta edición?

Proyectos que resuelven necesidades o problemáticas, incluso los de orden conceptual están orientados a la apuesta del diseño como mediador del bienestar en diferentes niveles. Una tendencia muy clara es la del trabajo que integra los aspectos comunicativos y de imagen como evidencia del desarrollo de producto. Esto es visible en las propuestas que tienen una impronta hacía la identidad (ciudad, función social, públicos con necesidades especiales o especificas). Así mismo la ruta de proceso desde la factibilidad y viabilidad productiva es clara. Sin embargo, no en todos los proyectos fue posible observar con detalle las fases de mantenimiento, post uso o fin del ciclo, que si bien hacen parte de una tendencia muy reciente hacía la sostenibilidad es un punto de articulación que ya es ineludible desde los proyectos creativos.

¿Para dónde va el diseño de producto industrial según los proyectos postulados?

Sin duda la tendencia es hacia la integración de los sistemas de contexto e interacción a gran escala. Fueron muy pocos los productos orientados al objeto, y mucho más notables los sistemas lo que induce a contemplar variables de otra índole, y que no son 100% controladas en un proceso de producción. También se hace visible, la participación del diseño desde los aspectos gubernamentales y de ciudad lo cual permite avizorar nuevas rutas y ritmos para futuros proyectos, incluso de orden académico.

Conclusión general

El diseño desde la categorización Industrial se sigue constituyendo como una base sólida para multitud de posibilidades, en las cuales prima una visión integradora y estratégica. Sin embargo, hay brechas muy amplias en los escenarios y proyectos presentados por los participantes como es el caso de postular el mismo producto en todas las áreas posibles sin considerar los limites específicos en el alcance de la definición de las mismas, o no hacer visibles en los postulados productos terminados y comercializados, con ejercicios académicos de exploración y con esto perder la posibilidad de conocer en profundidad ideas potentes que pueden seguir siendo desarrolladas (como en el segundo caso). Considero esto como oportunidad, para que desde la formación académica sean afianzados los elementos estructurales como la argumentación, la visión sistémica y la viabilización de escenarios posibles, teniendo ya como una gran oportunidad esta importante plataforma.