¿Desde cuándo?
¿Hasta cuándo?
Explora los cruces entre disciplinas del diseño y otras áreas del conocimiento humano desde una perspectiva regional fortaleciendo el discurso disciplinar

«Se concibe el diseño como un proceso prospectivo, proyectual y creativo para la creación de soluciones centradas en los seres humanos. Articula habilidades intelectuales, conceptos, conocimientos, destrezas y métodos para integrar las características morfológicas, culturales, productivas, comunicativas y estéticas del proyecto. Las soluciones de diseño satisfacen de manera sustentable necesidades y deseos, con el concurso de los actores involucrados en contextos determinados.»

Partiendo de esta consideración, presentada en la última propuesta de resolución por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en diseño del Ministerio de Educación Nacional, se puede reconocer al diseño como un medio y no como un fin en sí mismo, un medio que permite proponer y crear para el ser humano, un medio que de no contar con un fin, axiológicamente pierde todo su sentido.

Los campos o fines en los que tradicionalmente se han centrado los diseñadores se han consolidado básicamente por la implementación del razonamiento de nuestras disciplinas, para brindar soluciones coherentes, sustentables y contextualizadas a sus necesidades y problemas.

El hecho que el fin del diseño esté centrado en el ser humano y en todas las actividades que éste desarrolla, permite considerar que existen muchos campos aún por explorar, en los cuales la disciplina del diseño puede aportar las nociones con las cuales integra los diversos factores de un proyecto, proporcionando una perspectiva nueva desde el planteamiento del problema hasta la puesta en marcha de la solución.

Es importante recordar que la complejidad de los problemas del conocimiento ha hecho que se considere la multidimensionalidad de los problemas de estudio, resaltando la necesidad de lograr una articulación entre campos disciplinarios que intervienen sobre problemas y objetos semejantes, con el fin de establecer una nueva relación con el conocimiento. Esta perspectiva exige el encuentro dialógico entre las disciplinas, estableciendo vínculos multidisciplinarios, interdisciplinarios o transdisciplinarios; el diseño en solitario no puede plantear soluciones completas.

Estas reflexiones ponen de manifiesto la necesidad y la oportunidad de acrecentar como nunca antes, los campos de acción de las disciplinas de diseño, no solo a través de la exploración de los cruces que existen entre nuestras disciplinas y las otras áreas del conocimiento humano, sino también recuperando la perspectiva única de cada región como un punto de vista enriquecedor que provee al discurso disciplinar de un valor adicional que lo fortalece y potencializa.

Ante esta realidad, queremos aprovechar la oportunidad de generar un espacio de encuentro para todas las disciplinas del diseño, en donde podamos reflexionar sobre los NUEVOS TERRITORIOS DEL DISEÑO a los cuales podemos contribuir desde nuestro saber, así como también con el aporte que brinda la perspectiva propia de región que ofrece soluciones únicas y diferenciadas.

Queremos también aprovechar este espacio para generar impacto sobre todos los estudiantes que hacen parte de nuestros programas, considerando la importancia fundamental que significa desarrollar las capacidades críticas de ellos, como los individuos que van a llevar la vocería del diseño en nuestro país.

DINÁMICA DE LA PROPUESTA

El desarrollo de este tour del Diseño se plantea como una serie de eventos específicos que se realizarán durante el 2010 y el 2011. Dentro del marco de este proyecto se quieren cumplir los siguientes objetivos:

* Generar impacto en los estudiantes, principalmente a los miembros de los programas asociados, favoreciendo el reconocimiento de la RAD como un espacio de reflexión acerca de nuestras disciplinas, en donde ellos pueden aportar y participar, enriqueciendo a la red y a sí mismos.

* Favorecer la visibilidad y la participación descentralizada de este proyecto, promoviendo el desarrollo de los eventos específicos en las diversas regiones, siempre buscando la participación de todos los miembros de la Asociación.

* Recopilar las propuestas de reflexión y de proyectos que se realicen para presentarlas de manera consolidada en un evento final a desarrollarse en Bogotá D.C., en donde se socializarán los resultados y las posturas planteadas en los diferentes eventos.

* Utilizar los eventos como puntos de encuentro con los programas que aún no pertenecen a la RAD para mostrar el trabajo que se desarrolla en la red y favorecer la incorporación de nuevos asociados.

TEMÁTICA ESPECÍFICAS

Cada región decidirá la perspectiva con la cual quiere abordar el tema general NUEVOS TERRITORIOS DEL DISEÑO desde sus intereses particulares. Por ejemplo:

IMAGEN GRÁFICA

La imagen gráfica de Nuevos Territorios del Diseño se basa en la marca corporativa de la RAD, planteando una imagen secuencial, que se apoya en la noción de red; entendida como relaciones que se integran, se comunican, crecen y se apoyan unas con otras.

Esta imagen irá creciendo a medida que los eventos vayan transcurriendo, e irá recogiendo gráficamente una recopilación de la visión los distintos eventos. Cada evento desarrollará su propia sub-marca.