La Asociación Colombiana Red Académica de Diseño se presenta hoy en Colombia como un actor social pertinente y coherente con las necesidades de conexión interinstitucional e intersectorial que tienen la Disciplina del diseño y el País. Como único espacio de agremiación de los programas de formación profesional, técnica y tecnológica en diseño en Colombia, la RAD busca articular los esfuerzos que desde cada programa académico se desarrollan, con una visión construida de manera conjunta que se enfoca en el fortalecimiento del gremio académico y profesional del diseño en Colombia.
Bianualmente, la RAD realiza su asamblea general de asociados, donde se discuten los avances que se tienen en cada uno de los proyectos desarrollados en sus líneas estratégicas. Desde el año 2019 surgió la idea de acompañar este espacio de interacción con un evento de carácter académico y reflexivo con invitados tanto externos como internos. La iniciativa, nace como respuesta a la identificación que se hizo del potencial que representa para la RAD tener reunidos a los directores de los programas asociados en un solo lugar, reflexionando de manera colectiva sobre el presente y el futuro de la educación en diseño. Este evento paralelo se denomina “Encuentro RAD”, que, para esta segunda versión, se ocupó de las perspectivas curriculares para la formación en diseño en el siglo XXI.
En el marco de este tema se hizo una invitación abierta a todos los asociados para que pudieran compartir las experiencias académicas innovadoras que consideraran que respondieran a los retos y requerimientos de la educación en diseño en este siglo. Tomando lo expuesto en las ponencias de los diferentes invitados y programas, se rescata el concepto de Universidad de Tercera Generación, como elemento integrador y que hace referencia, tal como lo mencionó Felipe César Londoño, a los espacios académicos centrados en el intercambio de conocimiento y en su interpretación crítica, tomando como base los problemas, los contextos y el humanismo. En el marco de este concepto se hicieron reflexiones en torno al codiseño como estrategia para la generación de nuevo conocimiento en diseño en el marco de la realización de proyectos con estudiantes y empresas privadas.
También se habló de los resultados de aprendizaje como evidencia de la formación por competencias, de la formación por ciclos propedéuticos como iniciativa para el encadenamiento de diversas tipologías de programas de educación técnica, tecnológica y profesional. Así mismo, se mostró cómo desde la formación posgradual, es posible articular interdisciplinarmente el concepto de innovación. Se evidenció a las experiencias formativas con énfasis en la accesibilidad como herramientas para la generación de la cultura de la inclusión social. Por último, se reflexionó en torno a las diversas maneras en que los programas de diseño se re-piensan hoy en el marco de las tendencias de la disciplina y a las normativas propuestas por el Gobierno.