Actividad
Encuentro RAD 2021 «Experiencias de la educación en Diseño en medio de la pandemia»
¿Desde cuándo?
¿Hasta cuándo?
La Asociación Colombiana Red Académica de Diseño como ente integrador de la academia del diseño en Colombia, propone dentro del encuentro anual de la Asamblea un espacio de trabajo que busca fortalecer nuestra disciplina

El Encuentro Académico RAD 2021 organizado por los programas de Diseño Gráfico de la Universidad del Área Andina sede Bogotá y Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira, planteó la reflexión sobre Experiencias de la Educación en Diseño en medio de la pandemia. Durante las dos jornadas en las que se desarrolló el evento, fuimos invitados a participar de dos charlas magistrales y dos mesas de reflexión sobre las implicaciones que la educación asistida por tecnología digital está generando en los procesos de formación en diseño en Colombia.

Una de las reflexiones que más llamó la atención durante el encuentro, fue la de reconocer que, en el actual contexto de enseñanza, el salón de clase o el taller de diseño se expande a los hogares de nuestros alumnos, dando una nueva dimensión al proceso de enseñanza y aprendizaje. Ahora el pupitre o la mesa de dibujo se transforma en la mesa del comedor, en el escritorio del papá, o en el improvisado lugar de trabajo en el dormitorio. Los materiales para el desarrollo de los proyectos de clase ya no provienen de sofisticadas tiendas de insumos o papelerías, sino de lo que se tiene al alcance de la mano; proyectos que acuden a la resiliencia y la recursividad como única opción, en los que prima el objetivo de aprendizaje más que las cualidades del proyecto en sí mismo. Nuestros alumnos ahora son también los padres, hermanos y demás habitantes del hogar a quienes se les ve, de vez en cuando, prestando atención a las clases mientras realizan alguna actividad cotidiana en el hogar.

Asimismo, se reflexionó sobre las transformaciones que ha tenido el ejercicio de la docencia. Al respecto, se reconoció el papel del profesor como un consultor 24/7 que enseña, corrige y asesora a sus alumnos en cualquier momento, en cualquier lugar y a través de cualquier medio. Como padres, algunos profesores han tenido que alternar su labor de profesores universitarios con la función de profesores de preescolar, primaria y bachillerato para asistir a sus hijos en clases virtuales. Para otros, el salto al abismo tecnológico ha sido un verdadero desafío, al tener que cambiar el contacto personal, las conversaciones cordiales con los alumnos, las recomendaciones sobre proyectos que incluían un café, por extensas jornadas de diálogo a través de una pantalla donde los alumnos se presentan ausentes tras una cámara apagada. Esta ha sido sin duda una de las experiencias más frustrantes en estos nuevos escenarios, más cuando por accidente, se enciende la cámara y se descubre que el estudiante está tomando la clase acostado en la cama, manejando un carro o en medio de un paseo familiar.

Por otro lado, algunas de las reflexiones de los asistentes al encuentro giraron entorno a las ventajas que ofrece la educación asistida por tecnología digital, entre ellas la posibilidad de generar interacciones con profesionales, docentes y estudiantes que se encuentran en otros lugares, así como la posibilidad de ampliar el alcance de la oferta académica a otros contextos nacionales e internacionales. De estas y otras reflexiones se trató este Encuentro Académico RAD 2021, un espacio que se sigue consolidando entre la comunidad académica RAD como el lugar para compartir experiencias, conocimientos y pensamientos, así como para proyectar los escenarios futuros de la educación en diseño en Colombia. Agradezco en nombre de los asociados a los profesores Ana Ligia Galindo, directora del programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Área Andina sede Bogotá; a Juan David Atuesta, director del programa de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira por su compromiso con la organización de este encuentro.