Los marcos de referencia que dan cuenta de las formas de producción, validación y socialización de conocimiento de diseño generalmente se consolidan a través de modelos que heredan la consistencia metodológica de comunidades científicas o que se cimentan en las dinámicas de creación e investigación de equipos híbridos compuestos por investigadores, diseñadores y usuarios.
Esta dicotomía de las formas de producción de conocimiento de diseño refleja los dos modos de producción general de conocimiento:
* En el modo 1 el conocimiento es el resultado de la producción del aparato científico basado en sus lógicas sociales.
* En el modo 2 es el resultado del desarrollo y la práctica transdisciplinaria aplicado y validado en su contexto de origen.
El modo 1 típicamente arroja productos tradicionalmente aceptados y validados en el mundo académico y científico, mientras que los productos del modo 2 tienen otros procesos de consolidación dentro de la comunidad investigativa, la academia y la sociedad.
Este proyecto busca reunir ensayos acerca de modelos teóricos, metodológicos o casos prácticos que den cuenta de modos innovadores (modo 1, modo 2 o híbridos) en los que producen conocimiento, así como las formas en que lo validan y transmiten a la sociedad.
En particular para esta publicación son de interés dos puntos de vista sobre el diseño: como proceso (verbo) y como hecho (sustantivo). Como proceso, diseñar es una actividad de razonamiento, planeación y acción, de carácter dinámico, orientada a obtener un resultado materializado en el mundo.
Como hecho, el diseño es la materialización de una construcción social en donde convergen las interpretaciones y valores de comunidades de diseñadores, de usuarios y de productores.
Diseño en tanto proceso es la primera unidad ontológica sobre la cual esta convocatoria espera ensayos que respondan a las siguientes preguntas:
* ¿Son los procesos de diseño procesos de investigación-creación?
* ¿Qué conocimiento emerge de la ejecución del proceso?
* ¿Cómo se valida ese conocimiento?
* ¿Cómo se apropia socialmente ese conocimiento?
Diseño en tanto hecho, es naturalmente el resultado de un proceso de diseñar. Por lo tanto esta convocatoria también busca ensayos que respondan a:
* ¿El conocimiento consignado en un diseño es el conocimiento del proceso de diseñar?
* ¿Cómo se reutiliza el conocimiento materializado en un diseño?
* Desde una mirada retrospectiva ¿qué se puede saber de los procesos de diseño en los que participaron las comunidades de diseñadores, usuarios y productores involucradas en la creación de un diseño?