En 2013 fuimos convocados por el ICFES para construir 130 preguntas.
Buscando la mayor representatividad de los diferentes programas de diseño, se convocó a nuestros asociados al Taller de construcción de Ítems realizado en conjunto con el ICFES, el 17 de mayo. Asistieron 23 docentes de 19 programas de diseño a nivel nacional.
Los asistentes al taller trasmitieron la información compartida en el Taller de Construcción de Ítems a sus programas. Se delegó en 102 docentes representantes de 22 programas de 16 instituciones la construcción de preguntas; estos docentes generaron 450 preguntas, que fueron entregadas para su revisión y validación el 28 de junio.
Las 450 preguntas, que fueron revisadas, seleccionadas y ajustadas por un grupo de 6 revisores, que representan las diferentes disciplinas del diseño, de 5 instituciones.
Este proceso se desarrolló en una reunión de cuatro días, 17, 18, 19 y 20 de julio, cuyo resultado fueron las ciento treinta (130) preguntas distribuidas equitativamente en las cuatro afirmaciones del módulo.
La prueba piloto se realizó en tres jornadas los días 12, 15 y 16 de agosto, con la participación de ocho (8) estudiantes de diferentes programas de diseño de Colombia en donde se recibieron comentarios de las preguntas de manera específica y de la prueba en general.
Se convocó a todos nuestros asociados a postular docentes expertos de amplio reconocimiento en el módulo evaluado, para validar los ítems revisados acordes con los criterios de calidad establecidos. Finalmente fueron seleccionados seis de ellos que aseguraron la representatividad de las diferentes disciplinas y las diferentes regiones del país.
El jueves 2 de agosto se reunieron seis (6) docentes expertos en diseño y evaluación, propuestos por los programas asociados, para realizar la jornada de validación de la prueba. Este proceso consistió en la verificación de las preguntas como un producto idóneo que permita la evaluación de la competencia “Generación de Artefactos”, resultando en recomendaciones puntuales para el replanteamiento o eliminación de preguntas que no se ajustaron a la estructura de una prueba con escala definida de complejidad.
No hubo dificultad para llegar a consensos y después de exponer las diferentes opiniones se seleccionaba una opción equilibrada entre las diversas opiniones y los resultados de la prueba piloto.
Al finalizar esta etapa se entregaron 130 ítems, revisados y validados al ICFES, cumpliendo con el objeto del contrato suscrito.