*¿Cómo se puede definir la Investigación+Creación en los grupos de diseño?
*¿Cómo intervienen los procesos de innovación social en la Investigación+Creación?
*¿Qué productos pueden pensarse como Investigación+Creación?
*¿Qué productos no se están rentabilizando en el modelo actual?
Moderador:
- Fausto A. Zuleta M.
Diseñador Industrial, enfocado en investigación, ingeniería de productos y materiales, con
experiencia en planificación, desarrollo y ejecución de proyectos en áreas del diseño.
Actualmente discapacitado y aprendiendo desde una silla de ruedas. PhD. en Bioingeniería.
Máster en Ingeniería de Diseño. Especialista en Ergonomía y en Diseño Estratégico.
Docente y coordinador de grupo de investigación en la Facultad de Diseño de Vestuario de la
Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro representante de la RAD para la Mesa de Artes,
Arquitectura y Diseño de MinCiencias.
Invitados:
- Marisol Orozco
Profesora títular e investigadora de la Universidad del Cauca. Directora del Grupo
de investigación Diseño y Sociedad del departamento de Diseño. Como
investigadora, he desarrollado proyectos que visibilizan narrativas gráficas desde
la diversidad lingüística y cultural de Colombia, específicamente del departamento
del Cauca, a través de la investigación, revisión y diseño de materiales didácticos,
escritos en lenguas ancestrales; algunos de ellos impresos para la enseñanza-
aprendizaje y revitalización de estas lenguas; particularmente de las lenguas
indígenas: nasa yuwe, namui wam, siapedee y cofán, patrimonio cultural de la
Nación. Este proceso ha involucrado el diseño gráfico desde una mirada
interdisciplinar, donde han participado campos de conocimiento como: historia,
antropología, lingüística, medicina y las tecnologías de la información y la
comunicación. En él se han tejido correlatos que alimentan cada fase de
investigación, originando así, un resultado dialógico e integral, donde las
comunidades indígenas son los actores principales. Ninguno de estos procesos se
ha creado desde fuera; cada uno de los materiales diseñados, son trabajado
desde, con y para la gente, a partir de sus propias necesidades, lo que ha logrado
entrever otras formas de gráficar la palabra y otros modos de visualizar el
pensamiento. Esto ha hecho de la investigación, un campo de acción participativo,
donde confluyen e interactúan saberes y conocimientos académicos y saberes y
conocimientos ancestrales; investigaciones en las cuales el resultado final no se
establece desde el comienzo, es el caminar la palabra, el encuentro con el otro y
los otros, la discusión de diferentes miradas, y la acción que permite hilar
acuerdos, como dinámicas del proceso, lo que determina el producto, el formato,
el color, la gráfica final.
- Camilo Ayala
Nací en Bogotá, Colombia. Soy diseñador, investigador y docente. Recibí mi diploma
como Ph.D. in Design del Politecnico di Milano (Italia) en el año 2019, después de realizar
mis estudios de doctorado enfocados en materiales para el diseño. Actualmente pertenezco
al equipo de investigadores del Materials Experience Lab, laboratorio internacional donde
se desarrollan maneras únicas de entender y diseñar con materiales y se combinan
metodologías de investigación, técnicas y tecnologías provenientes del diseño de producto,
la ciencia de los materiales y la ingeniería.
Mi experiencia profesional inicia en el 2001 como diseñador en CD&I Associates
(Colombia), donde trabajé en el área de diseño de producto y desarrollé proyectos para
importantes clientes a nivel nacional e internacional. En el 2005 recibí dos grados
simultáneos como Diseñador Industrial y como Diseñador Textil de la Universidad de los
Andes. En el 2006, después de varios años de nutrir mi experiencia profesional como
diseñador, me mudé a Alemania y participé como estudiante invitado en la maestría de
Desarrollo de Producto (MSc. in Produktentwicklung) de la Hochschule Pforzheim.
En el 2007 viajé a Italia para continuar mis estudios en la Domus Academy Milano y
obtuve mi título de maestría en Diseño de Producto con las más altas calificaciones.
Después de mi graduación, decidí quedarme y trabajar como tutor senior de la maestría; fue
allí donde inició mi carrera como docente e investigador. Paralelamente, continué
desenvolviéndome como diseñador de producto trabajando para Donegani & Lauda Studio
y Cammarata Gioielli, ambos en Milán.
En el 2010 decidí regresar a Colombia para incorporarme a la planta profesoral de la
Universidad de los Andes, donde actualmente me desempeño como profesor asistente.
Como parte complementaria a mis actividades académicas me dedico a investigar los
materiales para el diseño y sus posibles aplicaciones en diferentes escalas, actividad que me
ha permitido publicar varios artículos académicos e incluso recibir diferentes patentes de
invención y de modelo de utilidad.
- Mark Betts
Docente Investigador del Departamento de Diseño, de la Escuela de Arquitectura,
Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Diseñador
Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Especialista y Magister en
Diseño Comunicacional de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Candidato a Doctor
en Diseño de la Universidad de Palermo, Argentina. Proyectista UX/UI, fotógrafo
naturalista, apasionado por la Investigación, la historiografía del diseño, la biodiversidad,
los microhábitats urbanos, las fuentes de energía limpias y renovables, la relación entre los
artefactos tangibles e intangibles con las culturas urbanas y todas aquellas cercanas a sus
orígenes.