En 2014 participamos nuevamente con la construcción de 80 preguntas. Este año se introdujo un cambio en la dinámica de construcción colectiva: se realizaron seis «Talleres regionales de construcción de preguntas» con una duración de dos días cada uno, se invitaron a todos los constructores a recibir la información y capacitación de primera mano. Nuestro interés fue mejorar la capacitación de nuestros docentes en la construcción de preguntas de pruebas de Estado y aumentar la calidad de los ítems construidos. Participaron 21 de las 35 instituciones asociadas a la RAD.
* Región Oriental (Pamplona) – Junio 5 y 6
* Región Eje Cafetero (Pereira) – Junio 9 y 10
* Región Norte (Barranquilla) – Junio 11 y 12
* Región Central (Bogotá) – Junio 13 y 16
* Región Occidente (Cali) – Junio 17 y 18
* Región Sur (Pasto) – Junio 19 y 20
Los asistentes al taller trasmitieron la información compartida en el Taller de Construcción de Ítems a sus programas. Se delegó en 105 docentes representantes de 22 programas de 15 instituciones la construcción de preguntas; estos docentes generaron 426 preguntas, que fueron entregadas para su revisión el 6 de agosto.
Las 426 preguntas, que fueron revisadas, seleccionadas y ajustadas por un grupo de 8 revisores, que representan las diferentes disciplinas del diseño, de 6 programas pertenecientes a 5 instituciones.
Este proceso se desarrolló en una reunión de cuatro días: 27, 28, 29 y 30 de agosto, cuyo resultado fueron las ochenta (80) preguntas distribuidas equitativamente en las cuatro afirmaciones del módulo.
La prueba piloto se realizó en dos jornadas los días 15 y 16 de septiembre, con la participación de tres (3) estudiantes de diferentes programas de diseño de Colombia en donde se recibieron comentarios de las preguntas de manera específica y de la prueba en general.
Se convocó a todos nuestros asociados a postular docentes expertos de amplio reconocimiento en el módulo evaluado, para validar los ítems revisados acordes con los criterios de calidad establecidos. Finalmente fueron seleccionados seis de ellos que aseguraron la representatividad de las diferentes disciplinas y las diferentes regiones del país.
Al finalizar esta etapa se entregaron 80 ítems, revisados y validados al ICFES, cumpliendo con el objeto del contrato suscrito.